The Mars Volta - The Bedlam In Goliath


….Y Un día Cedric Bixler-Zavala y el guitarrista zurdo Omar Rodríguez-López decidieron retirarse de la banda “At The Drive-in” y formar su propia banda, “The Mars Volta”.

Luego de un cambio de baterista, “The Mars Volta”, (llamada por Omar: “The Mars Volta Band”) ahora con 8 integrantes, saca su ultima placa. Inspirados en la historia de la mala suerte que les dio una especie de Guija que Omar le compro a Cedric en Jerusalén, TMV sacan un súper disco, como leí por ahí, brutal.

Es que sorprende la forma como en temas relativamente cortos pueden imprimirle un grado de complejidad, disonancia e intensidad salvaje, y aun así sonar, de alguna manera, tan accesibles y hasta bailables. Esto se debe principalmente a dos fuerzas creativas que funcionan de manera complementaria: Cedric con sus voces potentísimas y melodiosas, cargadas de relatos extraños, y Omar con sus locuras guitarreras destructoras de sonidos convencionales.
Y claro tampoco podemos dejar de mencionar al nuevo baterista Thomas Pridgen, quien imprime una potente precisión en cada tema.
Además se puede notar una mayor presencia del saxo en todos los temas.

Esto se demuestra desde el primer tema “Aberinkula”, el cual comienza con una explosión de toda la banda en conjunto, con una brutalidad mortal, pero aun así, con un sonido bastante accesible. El tema posee, también, un quiebre de guitarra que suena muy árabe.
En “Metatron” podemos notar (en el quiebre) los famosos arpegios disonantes de Omar acompañando a la pegajosa e hipnótica voz de Cedric. “Ilyena” es uno de los temas mas pegajosos del disco, es como un hibrido entre lo latino urbano y el rock mas orgásmico. El single “Wax Simulacra” es tal vez el mejor ejemplo de este disco, una buena demostración de acuerdo a los parámetros radiales (al menos en cuanto a duración) . ”Goliath”, es un tema que pueden oír con otro nombre en el disco de Omar como solista (en el “se dice bisonte, no búfalo”), pero esta situación fue adrede, ya que Omar dio a conocer que quería llegar a trabajar uno de los temas de su ultimo disco pero con toda la banda. Así que aquí el tema cobra fuerza y además que se le añade un quiebre muy intenso donde Cedric y Omar se explayan junto con el ahora omnipresente saxo. Uno de los mejores temas, a mi entender. ”Tourniquet Man” es como un interludio muy psicodélico y espacial. ”Cavalettas” es una rareza. Esta definitivamente entre los temas mas locos y avezados de TMV. ”Agadez” me parece junto con “Goliath” el punto mas alto del disco. En sus seis minutos logran plasmar un súper viaje sonico, lleno de complejidad, pero a la vez muy accesible, y con un quiebre con aires latinos que recuerdan al Santana mas respetable. ”Askepios” es un tema muy oscuro, y bastante bizarro (imaginen bizarro en un disco de TMV), tiene unos quiebres bastante inesperados, extraños, pero repito que suena bastante accesible. “Ouroborous” es un tema con aires épicos, también destrozador y con percusión latina. ”Soothsayer” es el tema mas denso del disco, es un relato lento y oscuro. ”Conjugal Burns” el tema que cierra un estupendo álbum y lo hace de manera intensa y experimental, con muchos quiebres y detalles muy interesantes.

Este ultimo disco de TMV simplemente me ha encantado, ahora espero sus opiniones repecto al que yo creo es uno de los discos del año
.


|

0 Viajeros, Comentaron!:

Publicar un comentario