Yes - Close To The Edge (1972)


Close To The Edge representa el punto de inflexion de Yes, es el disco que marcò el estilo que seguirìan en adelante. Es ademàs una muestra increìble del poderìo de la banda en esas èpocas. El disco esta inspirado en temas de la religion oriental, de la cual el vocalista, Jon Anderson, es seguidor.
El disco es considerado uno de los puntos mas altos del rock progresivo. Contiene tres magnìficas suites, resaltando la suite homònima al disco, sin embargo las otras dos "Siberian Khatru" Y "And You And I" son magnìficas piezas, llenas de cambios y texturas ùnicos.


"Close To The Edge" Durante todo el tema se mantiene una atmósfera mìstica. Primero se oyen sonidos de la naturaleza. Luego entra toda la banda formando una parte confusa con mucha influencia de la musica oriental la cual desemboca en una base extraña de bajo, pero con un ritmo àgil mientras Steve Howe a la guitarra se manda una tremenda improvizaciòn como solo èl sabe, con su estilo caracterìstico, medio jazz, con varias sìncopas y arreglos inesperados. Tambien Wakeman a los teclados acompaña esta seccion con un arpegio complejo y veloz.

Luego viene una parte mas melódica y finalmente ingresa la voz de Anderson, pero con un ritmo sincopado, complejo y tenso, el cual desemboca en el coro "..Close to the Edge, Round by the Corner..". Sigue una parte mas relajada pero con diversos arreglos. Estas secciones se repiten una vez mas pero con muchas variaciones en especial del bajo de Squire. Finalmente se oye una atmòsfera celestial muy bella y ambiental, en donde las teclas de Wakeman suenan delicadìsimas (en contraposiciòn a su típico virtuosismo). Luego aparece un bello juego de voces entre Anderson, Square y Howe quienes son interrumpidos por un dramàtico òrgano de iglesia. Despues unos sonidos de moog nos van envolviendo con su sonido y nos transportan a una melodìa anterior pero interpretada de manera distinta. Esto desemboca en un virtuoso solo de Wakeman al hammond. Las tensas secciones con voz del inicio se repiten, el tema se agiliza, recuperan velocidad y desembocan en el coro, el cual es sublimado con los teclados y todo el conjunto de emociones del disco alcanza el clìmax en esta parte. El tema termina con la banda tocando al màximo y con Anderson cantando ese magnìfico estribillo "..I get up, i get down..". El ciclo vuelve y se repiten los sonidos de la naturaleza.



Tracklist:
01. Close To The Edge
02. And You And I
03. Siberian Khatru




|

2 Viajeros, Comentaron!:

Anónimo dijo...

LInk:

http://lix.in/-41c518

ENjoy!

Anónimo dijo...

Buen blog, pero lamentablemente este link esta caido y no encuentra el archivo.
Por favor revisar.

Publicar un comentario