Mike Oldfield - Tubular Bells (1973)


Mike Oldfield era un adolescente de unos 17 años cuando compuso esta magna obra la cual lo marcarìa por el resto de su trayectoria y se convertirìa, para muchos, en el punto màs alto de su carrera. Tubular Bells es una sinfonìa moderna y experimental (al menos para su època). Està llena de melodìas memorables y partes muy innovadoras (como la de el hombre de las cavernas ("Piltdown Man"); sin embargo, cuando Mike la compuso, todas las disqueras lo rechazaban por tratarse de un proyecto poco comercial. Entonces un compañero de Mike, Richard Branson, le dijo que querìa formar un sello discográfico y que le encantarìa publicar su disco. Es asì como saliò publicado Tubular Bells, llegando a vender 16 millones de copias a nivel mundial en los primeros años, bajo el entonces nuevo sello independiente llamado Virgin Records.
El exito fue tan rotundo que extractos de la obra fueron utilizados como banda sonora de "El Exorsista".

Nota: Hace algún tiempo en la canciòn prog de la semana puse un video en donde está la interpretación de algunas partes de este disco, pero de manera distinta, ya que en el video el tema es tocado con baterìa, lo cual no ocurre en el disco.

"Tubular Bells (Parte 1)" Comienza con ese tan famoso arpegio de piano que va in crescendo, en su desarrollo van apareciendo y desapareciendo màs instrumentos como el mini moog. Luego un juego de guitarras va transmutando al tema a una melodìa llena de preciosismo interpretada por el mellotron. Luego de esta magnìfica transiciòn aparecen magnìficos pasajes de guitarra de todo tipo: clàsica, acùstica, elèctrica; cada uno con un magnìfico tratamiento de la melodìa y con distintos climas; siempre acompañados por los teclados. Resalto la secciòn a partir del minuto 10:12 como una de las mas bellas y melancòlicas del disco. A partir de el minuto 11:42 unas guitarras gemelas en terceras interpretan unas melodìas juguetonas, medio blueseras. Ya a partir del minuto 17:34 aparece lo que serìa una de las partes màs recordadas del disco: Una melodìa que se repite sirve de base para que vayan apareciendo los instrumentos y uno por uno vayan interpretando dicha melodìa; un maestro de ceremonias se encarga de ir nombrando los instrumentos comenzando por el grand piano, continuando con el pipe organ, de ahì con el Glokenspiel, bass guitar, double speed guitar, two slightly distorted guitars, mandolina, spanish guitar and introducing acousting guitar y finalizando de manera muy animosa en las campanas tubulares (tubular bells).

"Tubular Bells (Parte 2)" Comienza con una guitarra acustica creando melodìas muy pastorales y conforme se va desarrollando el tema van apreciendo nuevos instrumentos como el laud, el piano, entre otros. Luego en el minuto 8:56 el tema se vuelve màs dramàtico. A partir del minuto 11:46 el ritmo se vuelve uniforme y tenso, lo que sirve de base para otra de las secciones mas recordadas: El hombre de las cavernas (Piltdown Man); esta parte es acerca de Mike Oldfield imitando a un hombre de las cavernas haciendo gruñidos y sonidos guturales mientras van sucediendo varios arreglos, pero siempre con la base dura y tensa. Al finalizar esta secciòn, aprece una màs melancòlica y atmosfèrica, la cual finaliza con una sorpresa màs: The Sailor`s Hornpipe, que es una melodìa tradicional de los marineros, muy parecida al tema de Popeye; el caso es que esta melodìa es interpretada con un teclado haciendo un contrapunteo con una mandolina; los cuales van aumentando de velocidad hasta llegar a una velocidad impensada, es ahì que finaliza este remendo disco.



Tracklist:
1. Tubular Bells (Part 1)
2.
Tubular Bells (Part 2)



|

5 Viajeros, Comentaron!:

Inmutable dijo...

ese álbum es excelente para mi. Lo tenía en casette, pero ahora, bueno bueno gracias!

Anónimo dijo...

LInk:

http://lix.in/-44d17e

Enjoy!

Anónimo dijo...

gracia al fin lo ecucho en formato digital !

ednarg dijo...

no hay ningún minimoog en el Tubular Bells, y Richard Branson no era un "compañero" suyo, era un tipo que tenia una tienda de discos por correo.

Anónimo dijo...

Gracias por el Blog.... es una verdadera gracia, el poder compartir y aprender
Bafometo14

Publicar un comentario