King Crimson... La Banda del Rey Carmesí



Como bien se habrán dado cuenta al lado izquierdo aparece "lo que se viene", si vieron bien las imagenes habrán notado que todas son portadas de discos de King Crimson, pues así es publicaremos la discografía de estudio de King Crimson. Pero antes hablaremos de la historia de esta gran, gran banda.

King Crimson se formo en Inglaterra, en 1968 al mando del gran Robert Fripp y Michael Giles, a estos se le uniría Greg Lake quien seria bajista y cantante, Peter Sinfield y el compositor Ian McDonald. Si ahí algo por lo que se caracteriza es por los cambios constantes de los integrantes de la banda, teniendo a Robert Fripp como el único factor común entre todos los discos y todas las alineaciones, siendo prácticamente el Frontman del grupo, aunque el diga que King Crimson es una banda.



En 1969 King Crimson hace su primera presentación teloneando a los Rolling Stone y ese mismo año grabaría su primer disco In The Court of the Crimson King. Es en este mismo año donde ocurre la primera desintegración de la banda al salir de esta Michael Giles e Ian McDonald.
1970 se graba su segundo disco como un trio para luego unirse Mel Collins y Peter Giles, llamado In The Wake of Pesesion, luego de esto Greg Lake abandonaría la banda y formaría, como se sabe, otra banda llamada ELP.

Con Lake afuera de la banda, Robert comenzó a buscar otro vocalista y lo encontró en Gordon Haskell, quien ya había participado antes cantando en "Cadence and Cascad" del disco debut de la banda. Con este nuevo vocalista King Crimson grabo su tercer álbum Lizard, que también fue en este mismo año.


Con muchos cambios se llego al año 1971 lanzando su cuarto trabajo llamado Island, al termino del año Sinfield abandonaría el grupo y llevo a una nueva crisis de la banda, la cual decidió hacer una ultima gira antes de disolver el grupo, esta gira se llamo Earthbound al terminar esta gira Fripp edito el primer disco en vivo de la banda llamada como la gira.

Luego de la gira abandonaron la banda Collins, Burrell y Wallace, lo cual llevo a Fripp buscar, nuevamente, miembros para la banda. Para esta nueva formación hubo un integrante que muchos criticaron, el baterista de Yes, Bill Bruford levanto toda una polémica pero al final termino llendose con Fripp y dejando a Yes.

Para 1973 se publica el disco Lark´s Tongues in Aspic. A esto le seguiría una gira por América y Europa y para 1974 se lanzaria el siguiente disco Starless and Bible Black.



Para cuando se comenzó a grabar el siguiente disco, Cross que era el violinista se retiro, y así se publico el gran disco llamado Red, para eso Fripp ya se cuestionaba si seguir o no en la banda, tanto así que 2 meses antes de publicar el disco Fripp anuncio la disolucion de la banda para siempre, afortunadamente siguio. Esto digamos asi termino la primera etapa de King Crimson.

Ya para 1981 Fripp y Bill Bruford tenian planes de formar una banda a la que llamarian Discipline, al grabar el que seria el primer album de esta nueva banda Fripp se encontro con que era el sonido de King Crimson, asi que cambio el nombre del grupo a King Crimson y llamo Discipline al nuevo disco.

Hacia 1982 King Crimson regreso con mas fuerza y lanzo un trio de discos llamados: Beat en 1982 y Three of a Perfect Pair en 1984. Luego de esto la banda se detendría 10 años, por los problemas legales de Fripp por los mismos derechos de la banda.

En 1994 se lanzo el EP VROOOM, luego en 1995 el album THRAK, solo esto se hizo durante esta década.


Ya en 2000 se lanza The ConstruKction of Ligth, pero ya sin Bruford ni Levin. Luego de esto la compañía de Fripp tuvo serios problemas financieros por lo que se editaron discos y conciertos de King Crimson para recuperarse económicamente.
Luego de 2 años, 2002, se lanzo el EP Happy With What You Have to be Happy With, para luego dar paso al ultimo disco de la banda hasta el momento The Power to believe, que se lanzo en 2003.



Pese a todos estos cambios de alineaciones, quiza por esto es que King Crimson sea considerada una de las bandas que mas reinvenciones a tenido, y por eso una de las mejores en este genero, lo cierto es que ya tienen mas de 40 años y esto tiene para rato.

En este blog se publicara toda la discografia de estudio de esta gran banda, asi que preparense.


Discos a Publicar:
- In The Court Of The Crimson King (1969)
- In the Wake of Poseidon (1970)
- Lizard (1970)
- Islands (1971)
- Larks' Tongues In Aspic (1973)
- Starless And Bible Black (1974)
- Red (1974)
- Discipline (1981)
- Beat (1982)
- VROOOM (1994)
- THRAK (1995)
- The Construkction Of Light (2000)
- Happy with what You have to be Happy with (2002)
- The Power to Believe (2003)


|

2 Viajeros, Comentaron!:

Anónimo dijo...

Soy aficionado a King Crimson desde hace 30 años, me parece fantástico que se valore la trayectoria del grupo así como las diferentes formaciones derivadas del mismo
( "Fractales"). Pocos grupos han evolucionado tanto durante su trayectoría.

Anónimo dijo...

que bien, king crimson es demasiado buena como para no tener toda su discografia

Publicar un comentario