Mastodon - Crack The Skye (2009)

Mastodon lo hizo de nuevo. Con cada disco la banda ha ido incorporando elementos nuevos a su agresivo sonido, así tenemos un espirítu pesado en los dos primeros discos, uno más crimsoniano y ágil, pero igual de agresivo en el "Blood Mountain" y ahora encaran la situación con atmósferas y melodías.

La mezcla de estilos que sutilmente elabora esta banda es lo que me impresiona, mezcla distintos tipos de metal, por momentos suena hardcore, por otros es un metal a lo sabbath, a veces thrash, todo desde una perspectiva cinemática que le da aires conceptuales. Arpegios que evidencian técnicas al estilo country (incluso en “Divinations” se oye un banjo al inicio). Juegos de guitarra muy entretenidos, distintos matices entre lo acústico y lo eléctrico. La actitud innovadora esta presente.

En lo musical el formato canción está más presente que en otros discos, pero con distintos detalles que la hacen delicada y que debemos ir encontrando con cada escucha (por ejemplo poner atención en la parte del medio en “Oblivion”). También hay varios cambios bruscos (“Quintessence” pasa de una parte con aires jazz-space a un hardcore sudoroso), con riffs técnicos y a la vez sucios, arpegios intrincados (con influencias orientales) ciertos riffs que aparecen y no vuelven a aparecer o aparecen luego con variaciones. Voces guturales junto a voces limpias. En cuanto a músicos destaco a Brann Dailor el baterista, es impecable. Lo único que se dejo extrañar de su disco pasado es tal vez la combinación de distintos compases que fue aun mas bélica y directa.

Algo que menciona Dailor acerca del concepto del disco es lo siguiente: "Todo en las letras y la historia son metáforas. Hay un parapléjico y la única manera que tiene de ir a cualquier sitio es mediante viajes astrales. Sale de su cuerpo, al espacio exterior, y como Ícaro se acerca demasiado al sol, quemando el cordón umbilical dorado que está conectado a su plexo solar. Así que está en el espacio exterior y se pierde, es absorvido por un agujero de gusano y termina en el mundo de los espíritus, a los que cuenta que él no está muerto realmente. Así que le envían al culto ruso y deciden ayudarle poniendo su alma en el cuerpo de Rasputín. Rasputín intenta derrocar al zar y es asesinado. Las dos almas salen del cuerpo de Rasputín hacia la ruptura en el cielo y Rasputín es el sabio que trata de guiar al niño de vuelta a su cuerpo, porque sus padres le han encontrado y piensan que está muerto. Pero se encuentran al Diablo, quien intenta robar sus almas... hay algunos obstáculos por el camino". ¡GUAU! Debo decir que es sencillamente una de las historias más quemadas que he oído en mucho tiempo.

Skye era el nombre de la hermana del propio Dailor. Ella se suicidó con apenas 15 años, y ello cambio la vida del músico.

(tomado de metaltotal.com)

Pero en general el disco es el último de una saga de los cuatro elementos, este disco representa al aire.

También hay que resaltar a las suites que comforman la parte más épica del disco:


"The Czar" que está subdividido en partes varias, en este tema es justamente en donde se habla de Rasputín, hay que destacar las letras muy inspiradas llenas de miedo, miedo del perseguido Rasputín que ha sido descubierto "no te quedes, ¡Huye!" es el estribillo hipnótico del inicio del tema.

"The Last Baron" que finaliza el disco de manera dramática, la voz de Brent se asemeja mucho a la voz de Ozzy Obsbourne en este tema en especial. Posee riffs de distintos tipos. Primero hay una parte acustico psicodélica vocal muy intensa, luego aparecen los primeros guitarrazos, distorciones con eco que luego son acompañadas por la batería cabalgante. De golpe aparece un riff que suena a desesperación, con aires de Tool. Después aparecen partes con influencia de música rusa. Y luego una parte bastante técnica a lo Dream Theater. Finalmente se regresa a la parte psicodélica inicial coronándola con un sentido guitar solo.



Tracklist:
01. Oblivion
02. Divinations
03. Quintessence
04. The Czar
I. Usurper
II. Escape
III. Martyr
IV. Spiral
05. Ghost of Karelia
06. Crack The Skye
07. The Last Baron


|

4 Viajeros, Comentaron!:

Abdul y Diego dijo...

LINK:
http://rapidshare.com/files/225812449/MCTS.rar

Ayax dijo...

ajá. volvimos a alzar vuelo después de tiempo... buenaso el disco, gracias.

Anónimo dijo...

ya había escuchado a esta banda en algunas ocasiones pero nunca había prestado atención, es hora de darles una oportunidad
y como siempre muy buena su reseña
gracias

Anónimo dijo...

turco... tienes una seleccion musical buenisima.. felicidades... mastodon super banda..

Publicar un comentario