Flor de Loto - Mundos Bizarros (2009)

Flor de Loto posee muchas influencias, las principales son: heavy, música celta, música andina, jazz y todo dentro del concepto progresivo. La banda admite influencia de bandas como Jethro Tull, Maiden, Rush, Jaivas, etc. Pero todas éstas no podrían representar a la banda por completo, ya que ésta ha sabido formar un estilo propio, patente desde el primer disco, pero que han ido puliendo con el tiempo.

A fines del año pasado esta gran banda anunció el lanzamiento de su tercer disco. Cabe decir que este disco ha sido uno de los más esperados por la comunidad del prog latinoamericano ya que Flor de Loto es quizá una de las bandas mas reprensentativas del rock progresivo sudamericano. Es así que el 20 de mayo se presentó oficialmente "Mundo Bizarros". Ahora sí entraremos a hablar del disco.

El disco posee doce temas mas la inclusión de una edición de "Nubes Osrcuras" para la radio. Otro aspecto es que aunque es cierto que el ex flautista de la banda, Jhonny Perez, se deja extrañar por su gran talento y además por su teatralidad en el escenario, con todos sus disfraces, también es cierto que el nuevo flautista, Junior Pacora, posee un estilo algo más delicado y jazzero, lo que le da a la banda nuevos horizontes musicales. La producción musical de los 13 temas de “Mundos Bizarros” estuvo a cargo de Rodolfo Cáceres en conjunto con Julio Caipo. El arte de los discos es algo que la banda cuida muy detalladamente, esta vez Andrea Lertora estuvo a cargo de las ilustraciones y Pablo Castillo, del diseño.

La inclusion de más temas vocales me pareció muy acertada ya que el guitarrista, según mi parecer, posee una voz más que aceptable y las armonías entre él y el bajista me parecieron hermosas, en especial en el coro del tema "Volver a nacer". Luego otro aspecto es que las influencias de música andina se han vuelto más sutiles, mientras que las de folk europeo son un poco más notorias, esto se debe probablemente al cambio de flautista, ya que el anterior era más partidario de la fusión étnica, incluso se disfrazaba de brujo con la utilización de mascaras, aunque lo étnico está aun presente de manera notoria en temas como "Nubes oscuras" y "La puerta dorada". Finalmente nos encontramos con la parte más rockera llena de riffs de la banda, la que al mismo tiempo es contrarrestada por sutiles temas más introspectivos como "Amnesia" y "Nubes oscuras". Por otro lado un detalle al escuchar el disco por completo es que las canciones instrumentales suelen estar sucedidas de canciones cantadas, esto es algo que suele pasar en casi todo el disco y que a sido una muy buena idea, ya que le da al disco y a las canciones mas notoriedad.

Intro: El inicio del disco muy atmosférico, lleno de misticismo con arpegios de tonalidad baja inicia el viaje y nos conduce directamente al siguiente tema.

La Fortaleza: Este tema viene como un golpe en la cara, podemos oír riffs tipo maiden que se entrelazan con las flautas, luego una pequeña seccion acustica que nos conduce a una parte con influencia celta en donde guitarra y flauta crean una melodia al unísono. Despues aparecen los famosos solos de flauta y demas partes que dan idea de una estructura muy entretenida.

Volver a Nacer: Otro tema que esta bien enmarcado en la onda de maiden, otra vez las flautas le dan ese sonido lúdico a la banda. Luego aparece la voz, hablando acerca de asuntos filosóficos como el obejtivo de la existencia, y en el coro se pronuncia fuerte y claro, a dos voces, volver a nacer como una declaración de un renacimiento en el ser. Luego hay lugar para el solo muy calmado de flauta y luego para la tormenta de distorción que representa la guitarra. Finalmente el tema vuelve al coro y finaliza con uno de sus potentes riffs.

Shamballa: En este tema la musica oriental arábiga ha sido el foco de la banda. Inicia de manera acústica con la flauta en primer plano. Luego aparecen sonidos más distorcionados que le dan potencia al tema.

Amnesia: Uno de los temas mas intimistas y delicados del disco. Posee una melodía profunda y un arpegio simple que llega al alma. La letra es existencial, se sufre de una amnesia, el hombre se ha olvidado quien es realmente, no encuentra su ser, sus objetivos. Esta delicadeza se eleva al ingresar la voz de la invitada Gisela Ponce, quien posee una vos muy agradable. La sección intrumental del tema es una explosión de emociones contenidas que expresan la inexistencia.

Danza Celta 2: Como en la parte uno (que encontramos en uno de sus 2 discos anteriores), inica con una melodia de flauta muy aguda y escurridiza. A esta parte se le contrapone una sección guitarrera más potente. En el tema se suceden diversas secciones de música celta combianda con espiritu rockero y progresivo.

Habitante de un Mundo Imaginario: Uno de los temas compuestos por el bajista. Posee melodías potentes combinadas con partes melodiosas. Posee secciones muy entretenidas como la parte en donde la flauta y la guitarra se unen formando una melodía medio rockera bluesera.

Nubes Oscuras: Inicia con aires andinos, de manera acústica y melancólica. Luego el tema se vuelve un poco más veloz pero se mantiene acústico. La melodía vocal es ganchera, este tema se pinta como single obligado. La letra trata el tema de la soledad como nubes oscuras y almas tristes.

Atlantis: Es un tema potente que mantiene la línea del álbum. Posee aires funk que se intercalan con sonidos épicos. Luego partes más heavy, partes instrumentales, solos de flauta. Luego al minuto 4:02 aparece una parte atmosférica, una como los arpegios del intro, pero tocados de una forma que inspira tensión. Cabe destacar que en esta canción el bajo tiene por partes un papel fundamental, tanto que opacan a la guitarra. Finalmente se vuelve al inicio.

Noche Azul: Un tema muy calmado e introspectivo, la melodía melancólica da aires tristes al tema. Al final el tema adquiere velocidad que es coronada por un solo de flauta.

La Puerta Dorada: En este tema se notan muy claramente las influencias andinas. Luego pasa por una sección dramatica, una funk y aparecen los solos. Reaparece una sección andina pero más pesada.

Mundos Bizarros: Finalmente el tema homónimo al disco. Es el tema más largo y el más elaborado. Primero aparecen melodías acústicas con aires pastoriles. Luego aparece un arpegio acústico con mas tensión en el ritmo y aparecen las voces como siempre muy correctas. Luego van apareciendo signos de distorción, hasta que se hacen patentes en el coro que recita: "Mundos bizarros invaden mi altar, miro al pasado y pierdo la libertad". Despues un solo de guitarra que vuelve a desembocar en el coro, el cual es adornado por un arreglo de flauta. Sigue un pasaje muy parecido al tema "Medusa" del disco anterior. Después la guitarra y la flauta tocan alunísono sobre una base rockera. Se inicia una sección que por las melodías podría llamarse de trance, y se recita el estribillo con Gisela Ponce en coros, formando una armonía y melodía distintas a las del coro, incluso se puede oír un charango. Luego golpes entrecortados desembocan en el coro interpretado de manera lenta y épica, con coros de fondo. Siguiendole el solo de flauta, con la influencia jazzera del nuevo flautista. Al minuto 8:16 aparecen pasajes instrumentales que cambian de tono y forman un clima de caos, el instrumento principal es la guitarra. Finalmente el tema termina con la calma que inició. Es un perfecto cierre para un álbum lleno de potencia y a la vez profundidad e intimismo.

Este trabajo es uno de los discos que se los tiene que escuchar mas de 1 vez para lograr captar todos esos detalles propios de Flor de Loto. Es uno de los discos que tienen que tener obligatoriamente en su biblioteca musical.


Actualización (04/08/09): Debido a una mala informacion brindada solo mencionamos a uno de los productores de este disco. Pero como nos lo dijo un comentario en este post, ya se ha corregido el dato que tenia que ver con los productores de este hermoso trabajo. Pedimos nuestras sinceras disculpas por el error cometido, que como se dijo antes, acaba de ser corregido.



|

13 Viajeros, Comentaron!:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

ME GUSTO MUCHO TU RESEÑA, Y FELICIDADES POR TODO ESTE MATERIAL, ADMIRO TU TRABAJO. SIGUE ASI, Y CLARO, MUCHAS GRACIAS.

juan angel italiano dijo...

Gran banda, conozco Madre Tierra y es un gran álbun. Bajaré este. Saludos desde Uruguay

Anónimo dijo...

buena reseña, aunque en la producción no solo estuvo a cargo de Julio Caipo sino que también de Rodolfo Cáceres; con quien además iniciaron la pre producción de los temas desde el 2008.

Anónimo dijo...

y el link??

Anónimo dijo...

link link link link link

Anónimo dijo...

hey, se lee bastante bien este material, habra que escucharlo. pero como puedo hacer eso si no hay link? por favor mi hermano te ruego lo pongas. Gracias y saludos!!! Por cierto, chulada de blog. d°_°b
Atte: Mufasa.

Anónimo dijo...

Ya ahi esta el link:

mp3 320 kbps:

http://rapidshare.com/files/252446486/FL_-_M_B.rar

Anónimo dijo...

si tiene influencias de los jaivas, corresponde escuchar!!!
Shine ON!!!

Anónimo dijo...

gracias!
tus reseñas y comentarios son geniales, gracias por compartir el amor por la música!

ANdrew dijo...

buena banda, buen trabajo,muchos saludos.
pdta: Se cayó el link.

Anónimo dijo...

Oye imbecil el disco esta mas o menos , pero ni cagando es 320 kbps , suena mal, muy bajo, postea cosas con buena calidad de audio pues pobre webon.

Anónimo dijo...

Muy buen disco¡¡¡ Apoyando al Prog en español¡¡¡

Publicar un comentario