maudlin of the Well - Part The Second (2009)

Maudlin of the Well es una banda dedicada a la experimentación. Liderados por Toby Driver, esta banda se pasea en sus primeros discos por un metal muy vanguardista, expresado en sus dos primeros discos. La banda se disolvió el 2001 pero este año regresaron con un disco que fue financiado por los propios fans, y por lo tanto se puede descargar de manera libre en su página. Para muchos tal vez el nombre de Toby Driver no les diga nada, pero este individuo es conocido por ser capaz de crear los experimentos sonoros más extravagantes sin llegar al extremo del ruidismo puro, tal vez muchos conozcan a su otra banda Kayo Dot, que es otra de esas bandas de culto que hay que tener en cuenta. En este disco, el metal ha sido dejado de lado casi completamente para dar paso a un sonido más espacial, denso y con mucha influencia jazzera y clásica. La instrumentación se puede describir como un sueño pesado que se va tornando en pesadilla.

Excerpt from 6,000,000,000,000 Miles Before the First, Or, the Revisitation of the Blue Ghost: El disco abre de una manera muy relajante, con aires a bossa nova. El tema más lento del disco es utilizado para calamarnos y para señalar, de frente, que la banda ha cambiado, como era de esperarse. Las vocalizaciones lentas y casi susurrantes con cadencias jazz nos dan un tema muy delicado. Más adelante se van sucediendo diversas partes instrumentales que nos mantienen en un sube y baja de intensidad como sólo el post rock sabe, pero sin llegar a convertirse en el mencionado género.

Keep Light Near You, Even When Dying: Un bonito inicio con vibráfono y violín nos adentran en un tema variopinto, melancólico en el inicio, con ráfagas de agresividad, expresadas más que nada en las armonías disonantes, luego. Al final aparece una voz procesada que posee aires esquizofrénicos mientras el ritmo se torna tenso y la melodía se va tornando lúgubre.

Rose Quartz Turning to Glass: El inicio sinfónico abre el tema con melodías que remiten un poco al tema anterior, luego una línea de piano se planta como base mientras la batería se dedica a crear redobles. Después el violín queda solo dibujando diversas melodías, luego lo van acompañando ruídos distintos, lo que crea un clima fantasmal. Los dos últimos minutos el tema se ordena y aparece la voz, con un tono más relajante acompañada por una base más sólida, llegando a sonar bastante 'radioheadiano'.

Clover Garland Island: El tema golpea nuestros sentidos directamente con la ruidosa introduccion, como si se trataran de estacazos. Luego el tema obtiene un ritmo más funk, la voz suena lejana como cantada de un megáfono. En la mitad del tema la calma aparece repentinamente, hasta se pueden oír pajaritos. La melancolía nos envuelve y nos envía por parajes despejados. Al final el tema va adquiriendo fuerza y desemboca en una base sólida para finalmente volver a la melancolía que termina el tema.

Laboratories of the Invisible World (Rollerskating the Cosmic Palmistric Postborder): Finalmente el tema más largo del disco. Inicia con un acorde jazz tocado hacia arriba, le sigue una parte melódica que es cortada rápidamente por la distorción, es entonces cuando la voz se torna esquizofrénica. Luego el tema aprovecha esta fuerza y nos trae un riff que nos hace recordar al menos por un momento a los discos anteriores, no dura mucho esto ya que se vuelve a la parte tensa de antes, luego se le van agregando diversos arreglos guitarreros que dan color al tema. También hay espacio para ritmos más comunes y directos que resaltan la parte rockera de la banda. Así se van sucediendo las ideas más extrañas en donde el vanguardismo de la banda queda patente.

Tracklist
1. An Excerpt From 6,000,000,000,000 Miles Before The First, Or, The Revisitation Of The Blue Ghost (1999-2009) (10:55)
2. Another Excerpt: Keep Light Near You, Even When Dying (1997-2009) (5:59)
3. Rose Quartz Turning To Glass (1997-2009) (7:30)
4. Clover Garland Island (2007-2009) (8:18)
5. Laboratories Of The Invisible World (Rollerskating the Cosmic Palmistric Postborder) (2005-2009) (11:50)


|

6 Viajeros, Comentaron!:

Anónimo dijo...

mp3 320 kbps:

http://rapidshare.com/files/264871264/motw.rar

Anónimo dijo...

Excelente disco

Anónimo dijo...

No los había escuchado antes, pero me han sorprendido muy gratamente. Gracias por el disco y el análisis.

Anónimo dijo...

los bloggers son el nuevo mesias

Anónimo dijo...

me lo recomendaron espero no me decepsione, gracias por la revision q nos ayuda a darnos idea pz de q podemos esperar

Steffan Hoffmeister dijo...

Un Increíble Disco ¡Gracias por subirlo! estoy descubriendo Maudlin y son Fantásticos

Publicar un comentario