Can - Tago Mago (1971)


Para entender la música de Can, hay que oírla de otra desde otra perspectiva, no es como oír a las demás bandas prog. La atención debe estar puesta en las atmóferas, en los ruidos minimalistas, en las largas (muy largas) improvizaciones, siempre teniendo en cuenta un contexto de ritual mágico. Can es una de las bandas más importantes de ese movimiento musical vanguardista alemán llamado Krautrock y está formado por Michel Karoli (guitarra), Holger Czukay (bajo), Irmin Schmidt (tecladista), Jaki Liebezeit (baterista) y Kenji "Damo" Suzuki (vocalista).

Pues bien, este disco amerita varias oídas, es todo un reto el que puedas recordar algo luego de haberlo oírdo sólo una vez. Es un disco doble, lo que ameritaba llenar el disco con temas largos, muy largos. El disco está dividido en temas accesibles y otros más experimentales. El modus operandi de Can son las largas improvizaciones, como en la gigantesca "Halleluhwah" de casi 19 minutos, con un ritmo algo funk con un groove bailable, salpicado de pequeños ruídos experimentales. El tema al parecer es un ritual mágico ya que la banda estaba metida en esto de los rituales oscurantistas, además las improvizaciones vocales de Damo Suzuki son intensas, y llenan de paranioia el tema.

Desde el tema de inicio "Paperhouse" hasta el ya mencionado "Halleluhwah" la idea es improvizar hasta salirse de las limitaciones, romper los esquemas.

Sin embargo, desde "Aumg" la cosa se vuelve muy experimental y vanguardista, toda una improvización pero de atmósferas más que de instrumentos.

El disco cierra finalmente con "Bring Me Cofee or Tea" que podría decirse es el tema más melódico del disco. Así termina este super viaje en el que hay que dejarse llevar pero a la vez hay que poner infinita atención a cada fase.



Tracklist:
1. Paperhouse (7:29)
2. Mushroom (4:08)
3. Oh Yeah (7:22)
4. Halleluhwah (18:32)
5. Aumgn (17:22)
6. Peking O (11:35)
7. Bring Me Coffee Or Tea (6:47)



|

1 Viajeros, Comentaron!:

Anónimo dijo...

Link:

http://lix.in/-389122
http://lix.in/-403247

Enjoy!

Publicar un comentario