King Crimson - Discipline (1981)


Y entramos a la etapa ochentera, nueva formación y nuevo estilo. Luego de 7 años del increíble Red, el Rey vuelve con este sonido tecnológico sin perder un ápice de su estilo, es más, incluso el estilo es más matemático, esto gracias a la incorporación de músicos tan precisos como Tony Levin, todo un maestro del Stick, un instrumento complejo, una especie de bajo de ocho cuerdas que se toca con tapping, puede crear melodías y a la vez bases intensas; Adrian Belew, dueño de una voz potente, algo teatral e irónica, incluso a veces desquiciada, también eximio guitarrista que acompaña a Fripp en los arpegios matemáticos y creador de unos solos que pueden sonar a lo que sea, chirridos, choques, explosiones, elefantes, y un largo etc. Además se mantiene el gran Bill Brufford a las batacas, esta vez interpretando la batería electrónica.

"Elephant Talk" comienza con los sonidos del Stick de Levin que luego forman una línea rítmica sincopada, lo que nos muestra las cualidades de tan complejo intrumento. Fripp entra con la matemática mientras Belew comienza con sus peculiares fraseos y Brufford acompaña con el sonido sintético de los tambores. Notable la parte en que Belew hace chillar a su instrumento de manera que suena como un elefante.

"Frame By Frame" otro temón, de frente nos encontramos con bases matemáticas a gran velocidad de parte de Levin y Fripp. Luego entra Belew en medio del caos, con una voz bastante potente. Es gracioso como con una letra tan corta e irreverente pueda crear cierta profundidad estilística; es que las voces en este tema están tan bien hechas que, no importa lo que diga Belew, va a ser espectacular.

"Matte Kudasai" las guitarras con sustain, la reposada base y los lentos arpegios nos indican una balada 'crimsoneana'. "Mate Kudasai" es espere por favor en japonés.

"Indiscipline" uno de los temas más divertidos y también más geniales del disco. La letra es literalmente una carta de la esposa de Adrian Belew para él, en la cual habla de una escultura que está elaborando. La música se turna con la irreverente letra. El concepto es jugar con la música, el aspecto lúdico del disco se expresa mejor en este tema.

"Thela Hun Ginjeet" lo que Sería como una combinación de Frame by Frame con Indiscipline, la misma ironía en la letra, la misma matemática guitarrera, varios loops de Belew y aires funk. Además el título es un anagrama de "Heat in the Jungle"

"The Sheltering Sky" es improvización pura, como en las épocas jovenes de la banda, pero adaptada a los 80, por tanto suena más relajada y tecnológica.

"Discipline" matemática pura. Perfecta sincronización de cada instrumento cada uno creando distintas líneas complejas que van cambiando creando un clima barroco y moderno. Ya saben de donde se inspiraron todos los grupos del math rock (Don Caballero, Battles, Canvas Solaris, etc).

En resumen un disco que no tiene nada que envidiarle a discos como "Red" o "Lark's Tongues in Aspic". Un clásico que sería la primera pieza de la trilogía ochentera de la banda.



Tracklist:
1. Elephant talk (4:41)
2. Frame by frame (5:08)
3. Matte Kudasai (3:45)
4. Indiscipline (4:32)
5. Thela Hun Ginjeet (6:25)
6. The sheltering sky (8:22)
7. Discipline (5:02)


|

1 Viajeros, Comentaron!:

Anónimo dijo...

Link:

http://lix.in/-46fc41

Enjoy!

Publicar un comentario