King Crimson - Lizard (1970)


Tercer disco de estudio del Rey Carmesí, aún se mantiene a Peter Sendfield en las letras y claro que sigue Fripp. Entra el saxofonista Mel Collins, dándole un toque más jazzero a la banda. También hay nuevo vocalista bajista quien suplanta a Lake (quien se fue a formar ELP), el señor Gordon Haskell. Además aparece como invitado Jon Anderson (vocalista de Yes) en el tema final del disco, la suite "Lizard".

"Cirkus" el intro sinfónico perfectamente contruído se intercala con partes medio esquisofrénicas, Robert Fripp muy prolífico al mando de la guitarra acústica, y el vocalista Gordon Haskell hace una buena injterpretación. Tambiçen hay buenas intervenciones del saxo, y del infaltable mellotron.

"Indoor Games" tema jazzero, me hace recordar al "Hot Rats" de Zappa. Por otro lado, las voces son más rockeras que la instrumentación que va por el lado mas jazz de Crimson, con grandes arreglos a la guitarra acústica.

"Happy Family" una especie de blues pero con los elementos propios de Crimson. Luego se transforma en un free jazz, con todos improvizando formando un caos total.

"Lady of the Dancing Water" una bonita balada con Fripp a la guitarra acústica, con intervenciones de flauta y algún otro instrumento de viento.

"Lizard" la suite del disco, además en este tema participa el gran Jon Anderson, vocalista de Yes. Está dividido en varias partes, la primera es "Prince Ruppert Awakes", un tema melodioso, lento, melancólico en la estrofa y alegre en el coro. En la parte que sigue, "Bolero", el tema se vuelve intrumental, participan todos los intrumentos de viento, lo que da un ambiente sinfónico, que primero está entre lo melancólico y lo jazzero. "The Battle of Glass Tears" pone el ambiente más oscuro, luego de una pequeña parte cantada, ingresa el mellotron, dotando de dramatismo al tema, luego es respondido por los vientos, al final los dos intrumentos son interpretados a la vez, dando un increíble resultado. Luego el duelo intrumental para y entra el solo de guitarra de Fripp acompañado solamente por el bajo. Finalmente "Big Top" termina la suite de manera oscura, con una melodía alegre con disonancias.



Tracklist:
1. Cirkus(including Entry of the chameleons) (6:28)
2. Indoor games (5:41)
3. Happy family (4:16)
4. Lady of the dancing water (2:44)
5. Lizard (22.46)



|

1 Viajeros, Comentaron!:

Anónimo dijo...

Link:

http://lix.in/-43b4fe

Enjoy!

Publicar un comentario