King Crimson - Red (1974)


Red es un disco muy importante. Es con este disco con el que Fripp decide desarmar la banda por tiempo indefinido, y ¡que manera de terminarla!.El disco posee la experimentación y la agresividad de la segunda etapa mas la melodía y el melancolismo de la primera. Los músicos todos de un gran nivel, con buen manejo de sus respectivos instrumentos.

"Red" es un tema instrumental intenso, con mucha distorción y una batería espléndida.

"Fallen Angel" al comienzo hay unos sonidos espaciales que se disipan y dan paso a una hermosa melodía pastoril con los instrumentos creando distintas melodías que se complementan, se da a conocer la melancólica voz de Wetton. El coro es más oscuro y tenso, se oyen arreglos más jazzeros. Este sería el último tema de King Crimson en el que Fripp utilizaría la guitarra acústica.

"One More Red Nightmare" el riff inicial nos muestra por donde va el tema, sonidos espaciales y fuertes distorciones, la voz de Wetton encaja a la perfección; luego un quiebre en donde Fripp interpreta un arpegio mientras de fondo se oyen sonidos extraños de palmas y wah wahs.

"Providence" es una improvización instrumental grabada en vivo, participa el ex integrante David Cross al violín. Hay que darle varias oídas para apreciarlo mejor, pero puedo decir que es un buen tema de imrpovización.

"Starless" es un temón, todo encaja perfectamente; desde el intro con el mellotron, pasando por los hermosos arreglos de Fripp; toda una atmósfera oscura, con sutiles intervenciones del saxo, y la voz de Wetton, que tal voz!!. Luego el quiebre en el minuto 4:24: un bajo oscuro nos conduce a otra sección, Fripp aparece interpretando un punteo que va cambiando de tono y de intensidad, Brufford nos va relgalando pequeños arreglos en las batacas, chillidos vienen y van, de pronto se adquiere un ritmo uniforme, el monstruo va caminando, de pronto la distorción se apodera del punteo y la tensión ya no se puede ocultar; de repente todo se detiene, se entrecorta y desemboca en un jazz malévolo, donde el saxo toma el rol principal, después otro pequeño quiebre, más distorción, más locura y finalmente todo nos lleva a la melodía inicial, pero no interpretada por Fripp sino por los vientos, mientras toda la banda acompaña al máximo.




Tracklist:
1. Red (6:20)
2. Fallen angel (6:00)
3. One more red nightmare (7:04)
4. Providence (8:08)
5. Starless (12:18)


|

4 Viajeros, Comentaron!:

Anónimo dijo...

Link:

http://lix.in/-3bc02c
http://lix.in/-41dab0

Enjoy!

Anónimo dijo...

este disco fue mi entrada al mundo de King crimson, gracias a este album descubri que habia algo mas en el mundo del rock y me ha echo salir de a poco de la ignorancia en la que vivia musicalmente hablando y me ha permitido conocer mas al grupo y otros mas que han sido influenciados por estos, el "RED" sino el mejor de los mejor del Rey carmesi de PATROJO

Anónimo dijo...

ke onda, soy de mexico y pues se me hace muy chida su pagina y ke le den un espacio a este maravilloso genero, me gustaria ke pusieran algo de Jethro Tull

Anónimo dijo...

Oyeee!! Genial tu blog! :) de verdad genial!! unico!!

Publicar un comentario