FLAC. El formato de audio sin perdida.

Que tal, viajeros?
Les tenemos diferentes noticias, en primer lugar tanto Diego como yo, ya estamos mas desocupados en nuestras labores universitarias y podremos comentar mas discos, lo haremos mas seguido. Pero antes de eso, queremos hablarle de un tema que tiene que ver con el Audio.

Hoy día les hablare del formato de audio FLAC. Como pocos o muchos de uds. sabrán un disco original es mucho mejor que un pirata o un mp3. Esto pasa por lo siguiente (que lo explicare de la manera mas sencilla): cuando una persona compra un disco original y quiere copiar las canciones a su computadora tiene 2 opciones. La primera es copiar el disco como una copia exacta al original y la segunda es copiarla como un archivo con perdida de sonido.

El primero, que es una copia fiel al original se le llama Lossless, tiene como beneficio que el audio es una copia fiel, por lo tanto el sonido es perfecto. Pero sus detractores, que son muchos, ponen en contra que el archivo final puede pesar mucho; y efectivamente un archivo con audio sin perdida puede pesar entre 250 hasta 600 Mb. Como ejemplo de estos formatos tenemos a: WavPack, Monkey Audio, APE, y el mas conocido FLAC, entre otros. Estos formatos lo que hacen es comprimir los archivos a tal punto que no se pierde nada del audio.

El segundo, que no es una copia fiel al original se le conoce como Lossy, lo que hace es que al igual que los formatos Lossless, comprime la canción pero para hacer menos pesado el archivo elimina ciertas vibraciones que se cree el oído no percibe o siente al momento de escuchar la canción. Los beneficios casi son nulos, se podría decir que el archivo pesa muchísimo menos al original, pero lo malo es que elimina esos detalles que en el rock progresivo se notan claramente.
Entre los formatos mas conocidos tenemos el ya muy famoso MP3, también el Ogg, el Acc+, etc.

Si se preguntan por qué estoy escribiendo este post. La respuesta es simple a partir de ahora se pondrá en el blog algunos discos en formato FLAC o APE, esto porque le queremos dar a uds. la mejor calidad encontrada posible. Claro que no dejaremos el famoso mp3, pero la razón es que el audio llegue a uds. en las mejores condiciones posibles.

Aquí les dejo un vídeo en donde se nota claramente lo que puede causar una compresión, y todo lo que uno se pierde.



Así es que despues de ver este video y escuchar, a partir de ahora cuando vean al final del post: "el disco se encuentra en Flac" ya sabrán a que nos referimos y entenderán que sean mas links, pero sabrán que tendrán una mejor calidad.


|

2 Viajeros, Comentaron!:

Anónimo dijo...

Eso está muy bien, pero yo recuerdo que en una ocación tuve problemas para reproducir los APE, espero y no pase lo mismo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Una cosa es comprimir rango dinamico (lo que muestra el video), y otra es comprimir el tamaño del archivo. El video esta fuera de contexto

Publicar un comentario